domingo, 21 de octubre de 2007

Mosaicos

Hace unos meses acompañé a Marcela a una tienda de muebles llena de curiosidades para la casa. Su mirada de diseñadora, atenta y escrutadora, me mantendría allí más de lo que estaba dispuesto al llegar; por lo que, ante los vanos intentos de apresurar a Marcela decidí entregarme al ocio y hurgar entre los estantes llenos de relojes de pared, ceniceros, vasos, tazas, tacitas y tazones para el cereal, portarretratos y clips para fotos, en los que me detuve. Ya había leído algo de ellos en lomographics.com, pero nunca había tenido el gusto de verlos personalmente. Sin pensarlo, compré dos cajas de cien clips cada una. Después de tanto tiempo acumulando fotos, podría elegir algunas y encontrarles lugar en las blancas y vacías paredes de la casa.

Ya en casa, tomé de la caja en las que esperaban impacientes el fin de mi desidia, las que más me gustaban y permanecí el resto de la tarde del sábado sentado en el piso moviéndolas de un lugar a otro, experimentando con sus posiciones junto al resto, para finalmente obtener dos mosaicos, uno de veinte y cinco fotos verticales y otro de treinta y seis fotos horizontales.

La disposición de las mismas fue aleatoria; todo lo aleatorio que me permitieron sus colores y nada más. Lugares, recuerdos y temáticas fueron hechos a un lado sin remordimiento alguno.

Al observar cada una de las fotos puedo recordar, con más o menos nitidez, pero claramente, el momento en el que las tomé. Y ahora, mientras escribo esta cuartilla y las observo una y otra vez, asumo que no sólo evocan mi “estar” allí, en aquel lugar y en aquel tiempo; también atestiguan un recorrido imaginario al que no quisiera adjudicarle un inicio y un fin, porque en cada una encuentro una historia, una pequeñísima historia que es esa foto y sólo esa, que seguramente vive en una mayor que no bautizaré con ningún nombre pues, apenas comienzo a pensar en ello y siendo honesto, la idea de escribir de ellas como un mosaico no me atrae tanto como la idea de escribir de cada una.

De manera que sin quererlo, he encontrado sesenta y un cuartillas que esperan por ser escritas y que para beneplácito de Alfredo, me mantendrán distraído de las reflexiones explícitamente narcisistas que han sido hasta ahora las cuartillas escritas.

1 comentario:

alfr3do dijo...

¡Felicidades con el tema! Se te da la crónica.

Te recomiendo altamente que revises estos videos:

http://youtube.com/results?search_query=ira+glass+storytelling&search=Search

Ira Glass, quien habla, tiene un programa de radio que se llama This American Life que es una joya. Hace poco escribí de eso en mi blog. En el link que te pasé, explica cómo contar historias. Es una clase magistral.