lunes, 31 de marzo de 2008

Deslinde

Recientemente leí una entrevista a León Wieseltier en la que decía sobre los bloggers "creen que los primeros pensamientos de una persona, son sus mejores pensamientos". Comparto el sentido crítico de su afirmación, los primeros pensamientos no son necesariamente los mejores pensamientos, aunque sí podría tratarse de valiosísimas intuiciones. Mi intención al citar las palabras de Wieseltier no es otra que deslindarme de ellas, de la acusación implícita que vincula el gesto de escribir un blog con la falta de elaboración de un pensamiento, pues creo que muchos de quienes escribimos en un blog,no consideramos nuestras palabras, las "últimas" posibles sobre un tema. Las primeras palabras son sólo eso, un ensayo del pensamiento, una recolección de impresiones aún inconexas de las que se espera obtener una idea. Poco me interesa revivir discusiones apocalípticas sobre la descentralización de las fuentes de información, por lo que una vez deslindado de la acusación de Wieseltier, me atrevo a escribir unas palabras.

3 comentarios:

alfr3do dijo...

Sigue atreviéndote. Bienvenido de vuelta. ¿Viste que todavía tienes lectores sintonizados? Bueno, al menos uno.

En cuanto a Wieseltier, sí, estoy de acuerdo en que muchas veces escribimos aquí nuestros primeros pensamientos, que éstos no son los mejores. Pero, como dices, el proceso es tan importante como el resultado, sino más. Y a veces en ese proceso de exploración explícita, abierta, al ser escrita, es que descubrimos.

Es como cuando no pasa mucho tiempo dándole vueltas a algo sin llegar a ningún lado, pero en seguida en cuanto se lo empieza a contar a un amigo se resuelve solo. O como cuando uno no se da cuenta de que está profundamente enamorado hasta que habla de ella.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Aluguel de Computadores, I hope you enjoy. The address is http://aluguel-de-computadores.blogspot.com. A hug.

Naky Soto Parra dijo...

Así sea por las razones más anodinas, escribir es un placer, un ejercicio profundamente nutritivo.

Tú y tus honduras, Wieseltier segurito, ha escrito igual lo primero que se le ha ocurrido (la cosa es saber si lo ha publicado o no).

Un abrazo sin análisis,